SOSTENIBILIDAD 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


 SOSTENIBILIDAD 2030

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. 



Tiene como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad.

Compromisos con la Agenda 2030


Desde el año 2000 con ayuda de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se tomó una iniciativa mundial para erradicar la indignidad de la pobreza que se tomó empuje en el 2015 gracias a varios factores, como: la sociedad civil, científica y académica.
Entre los principales objetivos se encuentran: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género.

El siguiente apartado trata sobre: Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables.

 El tercer bloque: Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para los objetivos.

Representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas. Así como también la discriminación, la exclusión, y reducir las desigualdades que deterioran el potencial humano. Que vulneran la humanidad en su conjunto.
 
La Unión Europea impulsa medidas efectivas para abordar las causas profundas y garantizar la participación libre, activa y significativa, y considera a la sociedad civil como un componente clave de todos los pasos.
El Secretario General de la ONU, António Guterres,  nos advierte en su informe “Impacto global de la guerra de Ucrania en los sistemas alimentario, energético y financiero” de abril de 2022, que después de las consecuencias del Covid-19 y las graves consecuencias de la guerra en Ucrania, la economía mundial ha quedado en un estado frágil. 










Comentarios