Protección de la naturaleza. Sociología ambiental.

 

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.
SOCIOLOGÍA AMBIENTAL
18 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.

La sociología ambiental es un subcampo de la disciplina más amplia en la que los investigadores y teóricos se centran en las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente. El subcampo tomó forma siguiendo el movimiento ambientalista de la década de 1960.

1. El cambio climático  es posiblemente el tema de investigación más importante entre los sociólogos ambientales en la actualidad. Los sociólogos investigan las causas humanas, económicas y políticas del cambio climático e investigan los efectos que tiene en muchos aspectos de la vida social, como el comportamiento, la cultura, los valores y la salud económica de las poblaciones que experimentan sus efectos.

2. La relación entre energía y medio ambiente es otro tema importante entre los sociólogos ambientales en la actualidad.

3. La política, el derecho y las políticas públicas , y las relaciones que tienen con las condiciones y los problemas ambientales, también son áreas de enfoque entre los sociólogos ambientales. Como instituciones y estructuras que dan forma al comportamiento empresarial e individual, tienen efectos indirectos sobre el medio ambiente. 

En esta área existe un gran grado de superposición entre la sociología ambiental y la sociología del consumo , ya que muchos sociólogos reconocen las relaciones importantes y consecuentes entre el consumismo  y el comportamiento del consumidor, y los problemas y soluciones ambientales.

⃟   Otra área importante de enfoque entre los sociólogos ambientales es la relación entre la desigualdad y el medio ambiente . Los sociólogos ambientales estudian la forma en que las personas tienen diferentes relaciones con el medio ambiente en función de los privilegios y la riqueza relativos. El estudio del racismo ambiental es, de hecho, un área específica de enfoque dentro de la sociología ambiental.



ENLACES RELACIONADOS:

https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%c3%ada-matem%c3%a1ticas/ciencias-sociales/environmental-sociology-3026290/


Otro de los temas importante en la sociología es que se tiende a contraponer la diversidad de culturas, fruto de la inagotable imaginación creativa de la humanidad, con la "naturaleza" como realidad unívoca y objetiva. Sin embargo, la propia idea de naturaleza varía en el tiempo y el espacio, y estas variaciones condicionan nuestra relación con el mundo. Dentro de una misma cultura, los conceptos evolucionan con el tiempo y entre escuelas de pensamiento; lo que hoy llamamos "naturaleza", aprovechando a Aristóteles, Descartes o Darwin, ya no tiene ninguna relación real con lo que estos autores querían decir con esta palabra. Esta naturaleza es llamada por estos autores:
"NATURALISTA" O "MODERNA".
MÁS ADELANTE, los primeros conservacionistas estadounidenses de la generación de John Muir (1838-1914), y ya en Aldo Leopold (1887-1948); tenían como objetivo limitar los excesos de la sociedad industrial, obligándola a dejar algunos espacios en su forma original mientras se desata la explotación en otros lugares.

Preservacionismo vs. conservacionismo

Este concepto de "ponerle una campana" a la naturaleza triunfó durante gran parte del siglo XX: esta tendencia se llama "preservacionismo", que pretende mantener zonas preservadas de toda actividad humana, en un estado que se quiere creer "virgen".

Se opuso al "conservacionismo", entendido como el uso racional y sostenible de los recursos biológicos, en particular la madera, que siguió siendo un recurso estratégico hasta la Segunda Guerra Mundial. Gifford Pinchot creador del Servicio Forestal de Estados Unidos, fue el símbolo de ello en ese país.

En Europa, el análisis de Martin Heidegger sobre una presa en el Rin, en la Cuestión de la Técnica (1954), también confronta dos concepciones de la naturaleza que abarcan en parte esta dicotomía.El socialismo se ha propuesto luchar contra los estragos del paradigma industrial que trata a los humanos como máquinas, el ecologismo hace lo mismo con la naturaleza.La protección de la naturaleza es una cuestión compleja con múltiples facetas que se debe abordar de manera integral y con perspectiva histórica para dar visibilidad a los conflictos ambientales, a menudo latentes, que caracterizan los procesos de declaración de estos espacios. Esta propuesta historiográfica y metodológica se enmarca en la historia ambiental y presenta herramientas provenientes de este campo y de otras áreas afines, como la ecología política, la antropología ambiental o la geografía, que permiten ir más allá de los conocidos valores naturales y científicos de estos lugares para centrarse en los aspectos más humanos y sociales de los procesos que desembocan en la declaración de un espacio natural protegido.
ENLACES RELACIONADOS:https://www.climaterra.org/post/la-naturaleza-una-idea-que-evoluciona-a-trav%C3%A9s-de-las-civilizacioneshttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/v9-n18-gil#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20naturaleza%20es,caracterizan%20los%20procesos%20de%20declaraci%C3%B3n%20de%20estos%20espacios.

NOTICIA

La defensora de árboles de mil años en Perú



Desde Madre de Dios, la ingeniera forestal Tatiana Espinosa lidera la protección de los últimos shihuahuacos, que son codiciados por su madera dura. Con su tarea, trata de evitar que este árbol milenario de la Amazonía se extinga en forma de parquets, muebles y carbón. Los shihuahuacos son los abuelos de la Amazonía peruana. Estos majestuosos árboles han estado en pie más de mil años, conectados desde sus raíces con otros más jóvenes, a los que transmiten la sabiduría de su especie. Por siglos han resistido al nacimiento y la caída del imperio de los incas e incluso a la brutal fiebre del caucho. Pero, ahora, la tala indiscriminada y la demanda internacional por su codiciada madera los están llevando al abismo de la extinción. Aunque no existe un inventario oficial de shihuahuacos en Perú, los científicos advierten que, cada día, 74 ejemplares fueron talados en promedio durante la última década.

Ante este peligro inminente, Tatiana Espinosa (Lima, 1977) está al frente de la defensa de los últimos shihuahuacos (Dipteryx micrantha) a orillas del río Las Piedras, en Madre de Dios, capital de la biodiversidad de Perú.
“Los árboles más grandes son los abuelos de un bosque que funciona como familia”.
“El bosque es más que un conjunto de árboles, pero al destruir los ejemplares más grandes estamos destruyendo este gran sistema”.
 Una reciente investigación de RAISG dice que ;“Significa que estamos por llegar a ese momento en que el ecosistema dejará de funcionar y colapsará, por eso no podemos darnos el lujo de seguir deforestando”.

ENLACES RELACIONADOS:



VIDEO



              
  


             


VALORACIÓN PERSONAL:

PENSAMOS QUE SOCIALMENTE LA CONTAMINACIÓN QUE HAY HOY EN DÍA DEBIDO A LA SOBREEXPLOTACIÓN A NIVELES GIGANTES DE LA NATURALEZA, ES UNA DESGRACIA QUE A CORTO Y LARGO PLAZO, ESTAMOS SUFRIENDO Y VAMOS A SUFRIR CADA VEZ MÁS. LOS PUEBLOS, TRIBUS, ETC, SE ESTAN EXTINGUIENDO. APARTE, TODA LA CONTAMINACIÓN ESTA AFECTANDO A GRANDES MASAS DE PERSONAS, HABIENDO MUCHOS MÁS CANCER QUE ANTERIORMENTE. EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO, POLLO, VACAS, ETC, INCREMENTAN LA CONTAMINACIÓN EN EL ECOSISTEMA. TANTO EN LOS BOSQUES, OCÉANOS, MAR, RIOS. 

Comentarios